domingo, 5 de noviembre de 2017

La ética formal de Kant

La reflexión sobre la moral de Kant parte de la exigencia de construir una ética que sea verdaderamente universal. Kant afirma que una ética de este tipo únicamente nos debe decir cómo debemos actuar, no qué objetivo debemos perseguir ni qué debemos hacer para conseguirlo. Es decir, debe ser una ética vacía de contenido, una ética puramente formal.
La ética formal kantiana considera que lo único que puede ser considerado moralmente bueno sin restricciones es la buena voluntad.
Una voluntad de este tipo se caracteriza por actuar siempre por deber, es decir, por respeto a la ley moral universal que obliga a hacer aquello que querríamos que todos hicieran si estuvieran en nuestro lugar.

*La moral es el conjunto de costumbres y normas que regulan las acciones, tanto individuales como colectivas, y que permiten clasificarlas como correctas o incorrectas, es decir, como morales o inmorales.
La moral (distinguir el bien del mal) es un rasgo de nuestra naturaleza, una dimensión del ser humano, y un modo de vida que existe gracias a la libertad, ya que esta nos permite elegir entre un abanico de posibilidades utilizando nuestra voluntad.

*La ética es la reflexión filosófica que trata de aclarar en qué consiste la moral, cuáles son sus fundamentos y cómo se aplica en distintos casos, tanto del ámbito privado como del público.

La ética es una rama o disciplina filosófica que ha estudiado los distintos códigos modales para encontrar un fundamento y establecer un mínimo común compartido (universalmente objetivo sobre el bien y el mal).

Filosofía -fragmentos-. Oxford University Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 ¡Hermanos!, regocijémonos de tener a unos políticos tan bondadosos y una sociedad tan implicada en la cruzada contra un virus que ha vuelto...